SE DESACELERA LA CAÍDA. De acuerdo con el Índice general de actividad de Osvaldo J. Ferreres (IGA-OJF), el nivel general de actividad registró una caída de 8,9% anual en julio, acumulando así una contracción de 10,1% en los primeros siete meses del año. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una baja de 0,5% respecto del mes anterior.
FINANCIAMIENTO DE LA DEUDA. Desde que asumió Alberto Fernández como presidente, el Banco Central financió al Tesoro Nacional en $1.632.000 millones principalmente por medio de deuda remunerada (Leliqs y Pases Pasivos) más que por emisión monetaria. De esta manera nos estamos acercando a un escenario de crisis similar al de 2018, según la Fundación Libertad y Progreso. Por el momento el gobierno se las ingenia para recibir financiamiento sin asumir el costo en el corto plazo. Sin embargo, los desequilibrios macroeconómicos continúan y con ellos, la amenaza de sus consecuencias. En el corto plazo las autoridades deberán revisar esta estrategia, o la inflación tomará dimensiones que aumentarán la pobreza, advierte.
LA FASE 5 DEL ATP. El gabinete económico definió ayer que el ATP5 tendrá un "estímulo adicional" para las empresas que contraten empleados. Además, amplió el listado de sectores críticos en el marco de la pandemia del coronavirus. "En el ATP5 estamos pensando que el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadores. Es decir, la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal", afirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al término del encuentro.